Ves al contingut. | Salta a la navegació

Atenea UPC

El campus virtual más grande de España

Más casos de éxito

Comunicaciones Unificadas de la UPC

Plataforma de Aprendizaje Virtual para el Departamento de Educación

Enseñanza virtual en Andorra

 

Otros servicios

e-Learninge-Learning
Docencia virtual profesional con valor añadido universitario.
e-Knowledgee-Knowledge
Comunicación y colaboración para organizaciones 2.0.
e-Knowledge e-Connect
Integración de las comunicaciones en un único entorno.
e-KnowledgeCiudadanía Digital
Nuevas generaciones, nuevas tecnologías, nuevos retos sociales.
e-Knowledge Consultoría
Planificación y gestión estratégica de las TIC.

Reto

El Consejo de Gobierno de la UPC creó en 2004 una comisión encargada de revisar el campus virtual existente, debido a su obsolescencia tecnológica. Era necesario dar un paso adelante para adaptarse a los requisitos docentes y de gestión, haciéndolo más utilizable y con más capacidad de integración en los demás sistemas de información de la UPC. Y, sobre todo, debía adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y de los nuevos estudios de Grado y Posgrado.

Se decidió encargar a UPCnet la instalación, el desarrollo y el mantenimiento del campus virtual, porque el personal conoce de primera mano la UPC y su funcionamiento interno. Aunque UPCnet dirige la vertiente tecnológica de ATENEA, el ICE (Institut de Ciències de l’Educació de la UPC) se encarga de la faceta organizativa y funcional. Otros partícipes son el PDI de la UPC y sus estudiantes.

Se procedió a crear un Comité de Dirección (Vicerrectorado, Coordinador de Informática, ICE y UPCnet), un Comité de Seguimiento (ICE, UPCnet, Coordinador de Informática) y el Equipo de Trabajo (ICE y UPCnet). Hay una red de dinamizadores y otra de gestores para ir resolviendo los problemas y buscando soluciones al día a día.

Los retos planteados por el nuevo cambio eran la adaptación de los estudios vigentes de la Universitat Politècnica de Catalunya a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y la utilización de herramientas de software libre. Algunas dificultades a superar eran la inexistencia de referentes sobre Moodle en España y Europa, y la falta de referentes en el mundo con capacidad para la concurrencia que se necesitaba en la UPC.
 

Resultados

ATENEA es el actual campus de enseñanza virtual de la Universitat Politècnica de Catalunya. Con un diseño funcional realizado a partir de las aportaciones del profesorado y de las unidades básicas de la UPC, se fundamenta en el entorno de software abierto Moodle y ha tenido un despliegue satisfactorio con 35.000 estudiantes y 3.500 profesores. En funcionamiento desde el curso académico 2005-2006, ha experimentado un crecimiento sostenido de un 2% durante cuatro años.

ATENEA gestiona 8.000 aulas cada curso académico y sirve más de 30 millones de planes mensuales. Además, es uno de los primeros servicios 24x7 de la UPC, con un excelente rendimiento.